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25 abril 2011 1 25 /04 /abril /2011 20:12

 

Planificación de Educación Tecnológica

 

Aspectos Formales:

Curso: 1° Básico       Semestre: Segundo Semestre         Tiempo: 3hrs.

Profesores: Camila Cavieres, Nicol Pino, Carlos Sánchez, Vanessa Torres.

OFV: Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.

 OFT: Formación Ética y La Persona y su Entorno

Contenidos: Diversidad de respuestas tecnológicas existentes para enfrentar necesidades de las personas

Aprendizaje Esperado:  Establecen relaciones entre las caracteristicas de los materiales y las funciones del objeto.

Indicadores:

  •  Identifican materiales más o menos apropiados para la construcción de un objeto específico.
  •   Establecen las consecuencias que puede tener la utilización de diferentes materiales en la construcción de un objeto.
  •  Elaboran objetos usando materiales apropiados a las características y funciones de los mismo.

Clases:

Momentos de la Clase N°1.

Duración: 45 minutos.

Objetivo: Reconocer la importancia que tiene un objeto tecnológico para satisfacer una necesidad.

Inicio: (7 minutos)

  • Registran objetivo de la clase.
  • Observan power point con contenido previo.
  •  Responden preguntas relacionadas con el ppt, tales como:

-         ¿Conoces algún otro objeto tecnológico que sirva para alguna necesidad tuya?

-          ¿Se podría tener más de un objeto tecnológico para una misma necesidad?.

Desarrollo:

  • Escuchan instrucciones de organización y ejemplo de la actividad por parte del docente. (3 minutos)
  • Organizan grupos de 4-5 integrantes. (3 minutos)
  • Observan fichas entregadas por el docente. (2 minutos)
  • Realizan Actividad N°1*[1]. (10 minutos)
  • Comentan al curso cómo realizaron la actividad, escuchando atentamente a sus compañeros/as. (2 minutos)
  •  Realizan Actividad N°2*[2]. (10 minutos)
  •   Comentan al curso cómo realizaron la actividad, escuchando atentamente a sus compañeros/as. (2 minutos)

 Cierre:

 Momentos de la Clase N°2.

Duración: 90 minutos.

Objetivo: Relacionar necesidades y sus respuestas tecnológicas.

Inicio: (7 minutos)

  • Registran objetivo de la clase.
  • Observan video motivacional.
  • Responden preguntas relacionadas con el video.

Desarrollo:

  • Escuchan instrucciones de organización para la actividad por parte del docente. (3 minutos)
  •  Observan material entregado por el docente. (5 minutos)
  •  Realizan Actividad N°3.*[3] (50 minutos)
  • Profesor evalua (pauta) mientrás desarrollan la actividad.
  •  Comentan al grupo curso cómo organizaron la actividad. (Qué cosas eligieron para el juego, qué nombre crearon para este, si les costó ponerse de acuerdo, etc.) (10 minutos)
  •  Valoran el trabajo en equipo mediante preguntas guiadas: ¿Tomamos en cuenta para lo que es bueno cada uno de nosotros a la hora de realizar el trabajo? (dibujar, escribir, creatividad, etc.), ¿escuchamos las ideas y opiniones de todos los integrantes del grupo? (5 minutos)
  • Realizan pauta de autoevaluación.

Cierre: (10 minutos)

  • Realizan síntesis de la clase mediante preguntas guiadas: 

¿Para qué sirven los objetos tecnológicos? ¿Quién puede dar un ejemplo de necesidad y objeto creado para satisfacerla? ¿Para esa necesidad sólo existe ese objeto? ¿Por qué creen que hay más de una respuesta tecnológica para una misma necesidad?



*[1]Actividad N°1: Los materiales a utilizar son fichas que representan necesidades de la vida cotidiana (movilizarse, alimentarse, comunicarse, etc), deben ser observadas por los estudiantes, y luego pensar en qué objetos han sido creados para satisfacerla.  En un papelógrafo pegan la ficha y dibujan los objetos que han mencionado. Otra alternativa es que hagan un collage en lugar de los dibujos.

 

*[2]Actividad N°2: Los materiales a utilizar son fichas que representan objetos de la vida cotidiana (mesa, celular, etc.), deben ser observadas por los estudiantes, y luego pensar a qué necesidades satisfacen.  En un papelógrafo pegan la ficha y dibujan las necesidades que han mencionado. Otra alternativa es que hagan un collage en lugar de los dibujos.

 

*[3] Actividad N°3: Son entregados a cada grupo una caja con tarjetas de 6x6 para confeccionar un juego de memoria.  Algunas tarjetas tienen imágenes de objetos y necesidades a las que satisfacen, además de otras que están en blanco para que los niños dibujen en ellas y completen el juego.  Al final decoran la caja y crean un nombre para el juego.

Para jugar: se deben poner todas las tarjetas desordenadas y con el dibujo hacia abajo, cada participante elije una tarjeta y la voltea, luego hace lo mismo con otra, si corresponden a una necesidad y su objeto las retira; si no acierta con la elección de la segunda tarjeta debe dejarlas en su lugar y con el dibujo hacia abajo. Gana el juego el que obtuvo más aciertos.

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Published by Vanhessa
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Comentarios

gaby 04/09/2015 22:55

muy buena tu idea...te felicito...

Hoteles Zaragoza 04/26/2011 18:15


Muy buenos los consejos para planificar, creo que son de los mejores que he leido en mucho tiempo, asi que genial.


Algunos Datos

  • : Educación Tecnológica Primer Ciclo
  • Educación Tecnológica Primer Ciclo
  • : Como futura pedagoga, es impotante estar al tanto de las nuevas tecnologías, por lo que espero hacer de este blog una buena herramienta para mi futura labor como educadora.
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