Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 junio 2010 5 18 /06 /junio /2010 06:41



1.  Determinar problemas o necesidad 

  • Lluvia de ideas
La primera idea, luego de revisar contenidos de distintos cursos, fue acerca de las zonas climáticas de la tierra, esto se trabaja en 4º año Básico, en Compresión del Medio.

  • Requerimientos del usuario
Se requiere de un material didáctico que ejemplifique el funcionamiento de un circuito eléctrico, este al ser utilizado en el aula debe ser llamativo, y construido con materiales y piezas que no resulten peligrosos para los niños, ya que ellos lo manipularán.  Además este material debe resultar atractivo y a la vez debe permitir que los alumnos experimenten y aprendan, lo que es el principal objetivo. 

  • Búsqueda de antecedentes
El funcionamiento de los circuitos fue explicado en clases, así que la información adicional para nuestro proyecto tenía relación con los distintos climas y zonas en que se ubican, así como sus respectivas representaciones y características de sus paisajes más comunes.

  • Elección mejor idea
La idea elegida, fue articular los contenidos de circuitos con el sector sociedad, realizando un trabajo que explique las zonas climáticas del planeta, estas estarían demarcadas en una representación de la Tierra, junto con miniaturas de paisajes con características de las distintas zonas, más sus definiciones en escrito, para que así los estudiantes demuestren el dominio de conocimientos, posterior a la explicación de los contenidos ya mencionados por parte del profesor. Entonces para poder llevar a cabo la actividad, se une una definición junto a una miniatura, si la relación es correcta se encenderá la luz en la representación de la Tierra deacuerdo a la zona que se ha elegido (zonas frías, templadas y cálidas).

  • Descripción de la posible solución

Circuito:
Generador: Pilas.  Estarán conectadas, por el portapilas, a un cable, este será el conductor de la energía, y será la unión del circuito (definición + paisaje = zona climática (luz)).
Conductor: Cables. 
Receptor: Led. Cada uno tiene su juego de cables.
El circuito se encontrará cortado, por lo que al unir definición y representación, este podrá conducir la energía, es decir, el circuito estará completo.



2.  Diseño - Bocetos

  • Fundamentación teórica

La creación de este material didáctico es con el fin de enseñar el funcionamiento de un circuito eléctrico,  todo de una manera entretenida y que llame la atención de los niños y niñas de cualquier edad.
Articulado con otro contenido del Sector Sociedad, las Zonas Climáticas de la Tierra, pertenece al nivel 4º Básico, el material didáctico que desarrollamos permite que el contenido ya mencionado sea tratado de una manera más entretenida y concreta, para que así cualquier duda que se haya podido desarrollar durante la explicación del contenido, quede aclarada.
 
  • Creación gráfica

Visitar:
nicolacaracola.blogspot.com 

  • Prototipos y Maquetas

En el desarrollo , no se efectuaron prototipos, sólo los bosquejos, teníamos claro cual era la imagen que queríamos obtener, por lo que dar con el resultado deseado, no significo gran labor.
Los circuitos no tuvieron que ser corregidos, ya que funcionaban bien desde un inicio.

3.  Gestión y Organización

  • Recursos Humanos

El diseño del proyecto estuvo a cargo de ambas.  El diseño y construcción de los paisajes estuvo a cargo de Vanessa.  Los circuitos, a cargo de Nicol.

  • Definición de Costos 

Tomamos la decisión de trabajar con materiales de deshecho y proyectos anteriores, además de otros que tuvieron que ser comprados (cable, leds, cartulinas, pelota de plumavit, entre otros).

  • Proveedores (aprovicionamiento de materiales)

Los elementos para el circuito fueron adquiridos en una ferretería, cartulinas, cartón piedra y clip mariposa también tuvieron que ser comprados, mientras el resto de los materiales ya los teníamos de proyectos anteriores.

4.  Construcción o Ejecución

  • Técnicas a Utilizar

 Este apartado se divide en dos:
  •  
    • Construcción de los paisajes: Fueron diversas técnicas, para el los climas polares, se utilizaron diversos papeles, para los climas templados, aplicaciones de lápiz cera y tierra, para el suelo junto con un árboles con follaje de papel y tronco de ramitas de árbol real, la representación tropical, tiene el mar pintado con acrílico y un árbol que utiliza la misma técnica ya mencionada antes.
    • Construcción de circuito eléctrico: Para su construcción, se utilizó cable, leds de colores, portapilas, pilas, clip mariposa y una pelota de plumavit.  Todo esto en una base de cartón.

  • Reflexión a Partir del Tipo de Material 

 Sobre el material escogido no desarrollamos conflictos, puesto que escogimos bien cuales utilizar considerando los requerimientos del trabajo, poseen una durabilidad considerable. No hubo mayor dificultad en esta reflexión, puesto que contábamos con esta consideración desde el comienzo. Y debido a los requerimientos del usuario, era bastante lógico que el material debía mantener cierta durabilidad en el tiempo. Cabe destacar que con el desarrollo de los proyectos anteriores hemos aprendido a escoger bien los materiales a utilizar desde un comienzo.

  • Montaje

Todo el proyecto irá montado en una plataforma lo suficientemente grande para que se distribuyan y puedan ser utilizados fácilmente.  El circuito puede ser  accionado sin mayor dificultad y además brinda comodidad para manipulado y a la vez observar su función.  La base es una caja, la que al ser abierta muestra todo el trayecto del circuito.

  • Control de Calidad (durabilidad, técnica)

Los materiales utilizados son de una durabilidad considerable.  Sólo en el circuito deben ser cambiadas las pilas cuando estas se agoten.

5.  Evaluación - Re-diseño
El proyecto no tuvo que ser rediseñado, ya que desde un principio pensamos bien como sería, y funcionó a la perfección.  No se presentaron mayores problemas.

6.  Comunicación - distribución 
Revisar Manual del Usuario (incluido en el envase) y visita: vanhessa.over-blog.es y nicolacaracola.blogspot.com para ver la promoción del mismo producto y efectos de publicidad.

Nota: muchos de los detalles de la ejecución de este proyecto ciertas pruebas de los productos están montadas en los sitios web ya mencionados.


Compartir este post
Repost0

Comentarios

Algunos Datos

  • : Educación Tecnológica Primer Ciclo
  • : Como futura pedagoga, es impotante estar al tanto de las nuevas tecnologías, por lo que espero hacer de este blog una buena herramienta para mi futura labor como educadora.
  • Contacto

Más bloggers UMCE

Profe link
Nicol Pino link
Constanza Torres link
Ross Mery Toledo link
Patricia Ponce link
Ana Ponce link
Básica 2008 link
Lorena Zuñiga link
Aracely Cordova link
Tracy Lavanderos link
Veronica Zamorano link
Jocelyne Valdivia link
Paloma Vega link
Carla Castro link
Daniela Benavides link
Mónica Navarro link
Andrea Roldán link
Luis Bravo link
María José Aguilera link
Beatriz Vaquez link
Gloria Inzunza link
Carmen Campos link
Barbara Vergara link
Andrea Gamboa link
Francisca Peréz link
Felipe Cabrera link
Marta Cervela link
Paloma Silva link
Nicole Retamales